En conmemoración al Día internacional de la escritora (19/10), me pareció oportuno compartir con ustedes este fragmento de la Carta a Virginia Woolf escrita por Victoria Ocampo, la cual conforma el prefacio de la primera serie de sus Testimonios.

Ocampo y Woolf se conocieron en 1934, en Londres, y las unió un lazo afectivo y cultural, el cual se mantuvo principalmente a partir del intercambio epistolar. Además, la escritura de ambas, ya sea, por ejemplo, en Un cuarto propio de V. Woolf, o la Autobiografía de Victoria Ocampo, está marcada por la lucha que llevaron a cabo para defender el lugar de la mujer en una sociedad profundamente patriarcal. En esta carta, Victoria habla sobre el lugar de la mujer cómo escritora, todos los problemas que ha tenido (y tiene) que afrontar, y afirma: “una mujer no logra escribir realmente como una mujer sino a partir de que esa preocupación la abandona (…)” (Ocampo, pág. 19).

Dato de color: en la carta, el apellido del escritor Fiódor Dostoyevski, aparece cómo Dostoiewsky, por ese motivo en la cita decidimos redactarlo tal como figura en el texto.

Para finalizar la el post, les comparto una última frase de Victoria: “En cuanto la ocasión se presenta (y si no se presenta, la busco), ya estoy declarándome solidaria del sexo femenino.” ♥

Giuliana Montini
Giuliana Montini tiene 24 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica.

    Poema Oliverio Girondo

    Anterior

    Poema de Emily Dickinson

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Citas