0

“Tengo que escribir estos textos mientras todavía ella está viva, mientras no haya muerte o clausura, para entender el estar/no estar de una persona que se desarma ante mis ojos” (2010; pág. 9)

Así comienza Sylvia Molloy su libro Desarticulaciones (Eterna Cadencia, 2010) en el cual nos va a narrar las visitas que realiza a la casa de su amiga ML, quien padece Alzheimer. Y con una sensibilidad extraordinaria va dejando registros de cómo la enfermedad y la vejez actúan sobre la mente humana, ahora ya fragmentada e inaccesible.

En esta nueva realidad las conversaciones que mantienen ambas caminan por la cornisa de la ficción, transformándose en un monólogo cuasi-teatral en el cual la narradora decide salirse en algunas ocasiones del libreto:

“estás muy linda, me dice, como suele hacerlo cuando al llegar me inclino para besarla. Y vos también, le digo yo, como suelo hacerlo como si por enésima vez ensayamos una escena de comedia de costumbres. Pero hoy me desvío del libreto y le digo, estás muy buen moza” (pág. 52). 

Desarticulaciones nos presenta un escenario donde hay un nosotros que se va desarmando en cada página, junto con la mente de su interlocutora. Y la relación entre ambas va sufriendo una pérdida de la complicidad compartida durante tantos años: sólo una mantiene viva las anécdotas, y las memorias, frente a otra que no recuerda. 

La memoria; el olvido; las relaciones humanas; son algunos de los tópicos que se despliegan en las páginas de esta extraordinaria novela breve, sobre la cual querremos volver una y otra vez.

Giuliana Montini
Giuliana Montini tiene 24 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica.

    Cita de Gabriel Rolón

    Anterior

    Libros vs Películas

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre No Ficción