0

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les vinimos a traer una nueva reseña, en este caso se trata del libro La ciudad del olvido del escritor argentino Facundo G. Fernández Lezcano.

El libro tiene rasgos del realismo mágico, género que introduce elementos fantásticos en el mundo real y que serán asumidos por los personajes cómo hechos posibles o pertenecientes a la cotidianidad.

De esta manera, entre las vidas de los personajes ficción y realidad, se cruzan, mezclan y separan constantemente. Uno de los temas centrales en el relato será la presencia de lo onírico, explayado mayormente a partir de la figura de Mia, una joven que logra tomar conciencia de sus propios sueños, controlarlos e introducirse en los ajenos.

Lo onírico es un mundo que se escapa de nuestras reglas, y nuestra lógica. En él pueden visualizarse sentimientos que nos son tan propios, como, por ejemplo, nuestros peores temores; o nos dejan totalmente perplejos y nos invitan repensarlos al reconocer en ellos seres que nunca antes habíamos visto. Lezcano se aprovecha de ese reino sobre el cuál tanto se ha escrito y lo hace propio: “Hay sueños que nos despiertan y nos obligan a pensar en ellos en mitad de la noche, a ser racionales con nosotros mismos.”

Sin embargo, al descubrir a los demás personajes (Andrew, Thot y Orlando) iremos completando la historia creada por el autor, y descubriendo diferentes rasgos de fantasía que se filtran a través de sus historias: encuentros con la muerte, personas que representan otros elementos, y mucho más.

Por último, al ir leyendo el libro podemos encontrar constantes referencias a otros escritores muy reconocidos, entre ellos se destacan: Borges, Freud, Lacan, García Marquéz, entre otros. Las mismas le aportan fuerza al relato, y afianzan los pensamientos de los personajes que las emplean.

¡Muchas gracias al escritor y la Editorial Tinta Libre por habernos enviado el libro!

Giuliana Montini
Giuliana Montini tiene 24 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica.

    Cita de Los Arboles Mueren de Pie

    Anterior

    Cita de Mark Twain

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ficción