0

La hora de la estrella fue el último libro publicado por Clarice en vida, la novela fue lanzada en marzo de 1977, meses antes del fallecimiento de la autora.

Clarice se separa de su condición de mujer para construir a un intercesor: -el narrador de la novela- Rodrigo S.M, un hombre de letras de posición económica alta, quien a su pesar nos contará la historia de Macabea, una migrante nordista, dactilógrafa que vive en Río de Janeiro. La jóven es descripta como una pobre mujer inocente, demasiado tonta, incapaz de comprender algo, incapás de dar amor como otros esperan e incapaz de ser amada.

De alguna u otra forma Rodrigo S.M y Macabea guardarán una estrecha relación con Clarice. El primero por ser una persona de la misma posición de la autora que además dejará ver, por momentos, la fuerte voz de Lispector. La segunda, Macabea, tendrá que ver con los recuerdos de la propia autora, con la migración y el sertón.

Por consiguiente, se logra construir un relato en donde las voces de Rodrigo S.M, Macabea y la propia Clarice se intercambiarán, haciendo que la separación de cada uno sea cada vez más difusa al ir pasando las páginas, ¿quién nos habla realmente? ¿qué pretende el narrador? ¿que huellas son dejadas en el relato?

El relato por momentos es cruel y desesperante para quien lo lee, pero la forma de narración y la curiosidad sobre el destino de Macabea resulta atrapante para cualquier lector…

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    Poema de La novia de Sandro

    Anterior

    Poema de Cesto de trenzas

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ficción