0

El 29 de mayo de 1892 nacía en Suiza la poeta y escritora Alfonsina Storni, quien pisaría el suelo argentino a la edad de cuatro años, cuando sus padres decidieron volver a la provincia de San Juan, luego de una estancia de seis años en el país europeo.
La posición económica de la familia Storni no fue buena, razón por la cual Alfonsina comienza a trabajar desde muy chica como modista, y luego de pasar por diversos trabajos –ayudante en talleres, actriz, etc.- completar sus estudios y se convierte en maestra rural en 1910.
Alfonsina realiza sus prácticas en Rosario, provincia a la cual se había mudado con sus padres, y en 1911, se toma un tren a Buenos Aires, embarazada de su hijo Alejandro.
Como mujer fuerte, madre soltera, sufragista, supo valerse por sí misma en una época donde las mujeres no tenían ni voz ni voto. En uno de sus ensayos titulado Un libro quemado, publicado en 1919 en la Revista La Nota, Alfonsina se refiere a las feministas:

“(…) no hay mujer normal de nuestros días que no sea más o menos feminista (…) pues el feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad.” (pág. 49).

Escribió para varias revistas literarias (Monos y Monadas, Caras y Caretas, y La Nota) y periódicos (Diario Crítica y La Nación). Su antología poética se puede dividir en dos etapas: la primera, los poemarios en los que influyeron el modernismo y el romanticismo, que van de 1919, con la publicación de La inquietud del rosal, (1918) El dulce daño, (1919) Irremediablemente, a 1920 con Languidez; y se completa con una segunda parte, conformada por poemarios con un estilo más vanguardista y oscuro, Ocre (1925), Mundo de siete pozos. (1934), y, Mascarilla y Trébol. (1938).
La poesía escrita por Alfonsina es hermosa, profunda, y desgarradora. La antología poética publicada por Losada, es una buena oportunidad para incursionar en el mundo de la poesía. Y para quieran leer sus ensayos, les recomiendo el libro de Alfaguara “Nosotras… y la piel. Selección de ensayos de Alfonsina Storni (1998) compilación y prólogo de Mariela Méndez, Graciela Queirolo, y Alicia Salomone” donde aparecen sus escritos publicados en la revista La Nota y el diario La Nación.

Giuliana Montini
Giuliana Montini tiene 23 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica!

    El cuento de la criada

    Anterior

    La invención de Morel

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Biografía