0

“La cuentística argentina, entonces, a lo largo de su historia, ofrece múltiples variantes, consolida un espacio cultural (…)”

Estas variantes a las que hace referencia Josefina Delgado, en el Prólogo de Antología de cuento Argentino, son las mismas que atraen nuestra atención cuando leemos la contratapa de este libro y vemos inscriptos los nombres de autores como: Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Roberto Arlt, Ricardo Piglia, Silvina Ocampo, Ana Maria Shua, Juan Jose Saer, Samanta Schweblin, entre otros.

Todos estos escritores, con estilos literarios diferentes y de épocas tan variadas, han logrado tejer los hilos de lo que hoy en día conocemos como “cuentos argentinos”; y esta Antología publicada por Editorial El Ateneo, nos ofrece una selección de las notables voces narrativas que han existido –y muchas de ellas aún existen- en nuestro país.

Así, estos cuentos compilados y seleccionados por la Lic. en Letras y escritora Josefina Delgado, nos son presentados, no de manera cronológica, sino a partir de ocho temáticas diferentes: “Los Clásicos” (donde aparecerán las figuras más reconocidas de nuestra literatura, como por ejemplo: Borges, Cortázar y Arlt); “Homenajes literarios”; “Misterios y peligros”; “Amor y todos los amores”; “Crímenes y otras muertes” (en esta selección no podía faltar  uno de los cuentos más violentos, e importantes, de la literatura argentina: El matadero de Esteban Echeverría); “La historia como ficción”; y en último lugar, “Los nuevos”, conformada por cuentos de escritores de la década del 70.

Además de esta división temática, cada cuento viene acompañado de una breve biografía de su autor, que nos ayuda a ubicarnos en tiempo y espacio, y nos proporciona  algunos datos sobre los mismos.
¿Por qué leer una antología? Tal vez la mejor respuesta sea por su riqueza, nos hace leer nuevamente aquellos autores que tanto nos gustan y siempre nos entregan algo nuevo: un cuento que no conocíamos o un autor nuevo por descubrir.

Giuliana Montini
Giuliana Montini tiene 23 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica!

    Borges, un lector minucioso

    Anterior

    Se anuncia un asesinato

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Cuento