0

Jean Racine fue un dramaturgo francés, perteneciente al movimiento clasicista. Es uno de los grandes autores del SXVII, junto a Mollière y Corneille. Se destaca principalmente por sus obras trágicas, las más relevantes son: Freda, Andrómaca, Atalía y Berenice.
Berenice fue representada por primera vez en 1670 en el Hôtel de Bourgogne. Y una de las hipótesis sobre el origen de esta tragedia es que se encuentra basada en el amorío que tuvo Luis XIV con Maria Mancini, siendo Luis XIV, Tito y Mancini, Berenice.
Por otro lado, la obra fue muy criticada por la carencia de acción, por las “escenas innecesarias” y la falta de sangre y muerte; con respecto al último punto es necesario aclarar que se corresponde a la tragedia francesa clásica, en la cual era importante mantener el decoro y el buen gusto, por lo que las muertes y lo horroroso no se producían en escena.
A pesar de esto, el drama, la acción y la tragedia en Berenice toman fuerza y poder por medio de la palabra, del discurso mismo; entre lo que dicen y lo que callan los personajes.
Otro aspecto interesante de la obra son los personajes y a lo que se enfrentan. Berenice, reina de Palestina, judía y extranjera enamorada de Tito –el futuro Rey de Roma-. El drama se desencadenará entre el amor y lo político, Tito debe decidir si hacerse cargo del reino que le fue concebido o si entregarse al amor que siente por Berenice y no hacer caso a los dichos del pueblo. A su vez, en el medio se encuentra Paulino, el confidente de Tito, quien cumplirá el rol de guía y ayudará a la decisión final:
“Ella dice que tiene un corazón romano;
Que tiene mil virtudes, pero, señor, es reina.
Y roma, por una ley que no se puede cambiar,
No funde su sangre con sangre extranjera (…)”
Por otro lado, tenemos Antíoco, (rey de Comagena, amigo de Berenice y Tito) quien se encuentra enamorado de Berenice y es rechazado por ésta.
Definitivamente, a pesar de no mostrar muerte en escena, la tragedia presente en la obra está fuertemente representada de inicio a fin y eso es lo que destaca a Jean Racine como uno de los mejores de la literatura francesa clásica

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    Cita de Berenice, Jean Racine.

    Anterior

    Entrevista a Germán Masgoret

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *