Cuento

Cartas de mamá

Julio Cortázar
2014
Nordicalibros

“En Cartas de mamá lo trivial, lo necesariamente trivial, está en el título, en el proceder de los personajes y en la mención continua de marcas de cigarrillos o de estaciones de subterráneo” (Borges; 1983; p.15) Así presentaba Jorge Luis Borges uno de los cuentos de “Las armas secretas”[1].

La historia comienzo con Luis, que vive en París con su esposa Laura, ha dejado en Buenos Aires todo lo que lo atormentaba, o eso creía. Ya que cada tanto le llega por correspondencia una carta de su madre que lo inestabiliza no sólo a él, sino también a la relación con su pareja:

“Cada nueva carta insinuaba por un rato (…) que su libertad duramente conquistada, esa nueva vida recortada con feroces golpes de tijera en la madeja de lana que los demás habían llamado su vida, cesaba de justificarse, perdía pie” (Cortázar; 2014; p.21)

De esta forma Cortázar nos da un pantallazo de la vida de Luis con su mujer en París y nos transporta cada tanto a Buenos Aires, al conflicto que tuvo el personaje allí y al motivo real de que se haya ido a vivir tan lejos de su hogar.

Poco a poco la historia se va a ir desentrañando a través de lo que “las cartas de mamá” generan y descubriremos que los problemas que Luis posee con su mujer se deben al pasado, a su hermano Nico y a la mención de su nombre que aparece- sin querer o queriendo- en cada carta que les llega del otro lado del océano. Provocando en Laura una nube negra, que la atormenta cada tanto a través de pesadillas, las cuales Luis ha aprendido a ignorar, por miedo a hacer una pregunta cuya respuesta lo lleve al dolor.

De esta manera, el personaje intenta ocultarle las cartas a su mujer pero le es difícil porque Laura siempre pregunta por ella y le parece raro cuando no reciben noticias. Por otro lado Luis se pregunta si su madre realmente se encuentra bien, ya que la mención de Nico cuando en realidad lo que quiere decir- piensa Luis- es Víctor, se ha vuelto repetitiva y preocupante, por lo que decide comunicarse con su tío pero la respuesta es que allí todo se encuentra bien.

Es así, como Julio Cortázar va construyendo una historia que se desarrolla en dos ámbitos y en dos tiempos, pero lo realmente sorprendente esta hacia el final en donde- cito a Borges- :

“Lo sobrenatural (…) no se declara, se insinúa, lo cual le da más fuerza”.(Borges; 1983; p.15)

[1] Libro de cuentos de Julio Cortázar, publicado por editorial Sudamericana en 1959.

Tags
Mostrar Mas

Lucia Gonzalez

Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

Articulo Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien Leer

Close
Back to top button
Close
X