Ficción

Chicas Muertas

Selva Almada
2014
Literatura Random House

Chicas muertas es un libro de No Ficción escrito por la autora entrerriana Selva Almada, en 2014 para Literatura Random House. A través de la crónica, la escritora recopila los datos de los crímenes de 3 mujeres de provincia, ocurridos en los años 80 en Argentina, y el impacto que estos crímenes tuvieron en su vida, así su posterior investigación sobre cada uno de ellos.

El primer caso que aparece es el de Andrea Danne, una adolescente de 19 años que vivía en San Jose, cuando la asesinaron de una puñalada en su corazón mientras dormía. Este primer crimen, del cual nunca se ha encontrado un culpable, es presentado como una revelación:

“Mi casa, la casa de cualquier adolescente, no era el lugar más seguro del mundo. Adentro de tu casa podían matarte. El horror podía vivir bajo el mismo techo que vos.”.

El asesinato de Andrea impacta a la autora y la lleva a descubrir poco tiempo después la historia de otras dos mujeres, también de provincia, que fueron asesinadas en esa época y cuyos casos también siguen impunes: María Luisa Quevedo, una chica de quince años que había estado desaparecida unos días y cuyo cuerpo apareció violado y estrangulado en un baldío en 1983. Y posteriormente en 1988, Sarita Mundin, una joven cordobesa de veinte años, quien también estuvo desaparecida y cuyos restos aparecieron a la orilla del rio.

Todos estos crímenes sucedieron antes de que el termino femicidio existiera en Argentina.  Recién en 2012 se sancionó en nuestro país la ley contra femicidios y en el año 2015 se produjo la primera multitudinaria marcha de Ni Una Menos:

“No sabía que a una mujer podían matarla por el solo hecho de ser mujer, pero había escuchado historias que, con el tiempo, fui hilvanando”.

Las historias que cuenta Selva Almada se van transformando página tras página en un único relato: el de la violencia hacia a las mujeres. Y es en esta misma violencia que nos hace titubear al pasar la página, nos deja un dolor en el pecho que no nos podemos quitar porque nos recuerda a todos los casos que conocemos, aquellos que nos han contado y los que se topan frente a nuestras narices todos los días en el periódico, la televisión, así como en cada ámbito de la vida.  Mediante su escritura la autora enhebra los detalles más crudos y reales a través de los testimonios de amigos y familiares, nos logra sumergir en la novela y cuando nos damos cuenta que lo que estamos leyendo no es ficción, nos duele cada parte del cuerpo.

Tags
Mostrar Mas

Giuliana Montini

Giuliana Montini tiene 23 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica!

Articulo Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien Leer

Close
Back to top button
Close
X