0

Gabriel García Márquez fue un escritor, editor, periodista y guionista colombiano; ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Algunas de sus obras más conocidas son: Cien años de soledad (1967), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Relato de un náufrago (1971), El amor en los tiempos de cólera (1985) y Crónica de una muerte anunciada (1981), entre otras. Siendo esta última una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según el periódico español “El Mundo”. Y no es para menos ya que Márquez logra mesclar lo periodístico con lo narrativo, convirtiéndolo en una novela policíaca.

“Crónica de una muerte anunciada” es una novela basada en un hecho real ocurrido en 1951 en el municipio de Sucre, de allí el autor toma el acto central, es decir, el crimen, y su vez: el escenario, las circunstancias y los personajes. De este modo, con la información recaudada, sin descuidar los datos produce un efecto narrativo sin dejar de ser una crónica periodística.

Por consiguiente se reconstruye la historia con un narrador en primera persona testigo, quien ha investigado sobre los hechos para poder contarla utilizando diferentes recursos como: castas, testimonios y hasta su propia memoria (ya que él se encontraba en ese momento). De este modo se nos va a presentar la historia en un pueblo aislado del caribe, Bayardo San Román y Ángela Vicario se casan y al celebrar su boda Bayardo descubre que su esposa no es virgen, es por esto que la devuelve a su casa en donde es golpeada por su madre. Ángela hará culpable a Santiago Nasar, y sus hermanos –Pablo y Pedro- en defensa del honor familiar jurarán matarlo ante todo el pueblo.

Así es como la historia transcurre de forma alineal y caótica con superposiciones, anticipaciones, abundantes diálogos con abundantes descripciones sobre los personajes, el lugar y los objetos que permitirán a su vez diferentes perspectivas, que generarán coincidencias y contradicciones.

Recomiendo esta novela por la capacidad de Márquez de armar un estilo narrativo influenciado por el género periodístico, que se fluctúa entre la lengua oral y la lengua escrita. Además se pueden encontrar matices de ironía, humor, fantasía y un registro de realismo mágico que inserta lo extraordinario en lo cotidiano.

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    La casa de Asterión

    Anterior

    Mi planta de naranja-lima

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ficción