0

Uno de los clásicos de la literatura de terror es Drácula, la novela de Bram Stoker publicada en 1897, cuya trama parece ser tan inmortal como su personaje principal.

La historia comienza cuando Jonathan Harker, un joven abogado, es enviado a Transilvania para prestar sus servicios a un Conde aristocrático llamado Drácula, que ha comprado una mansión en Londres. Sin embargo, desde el comienzo de su viaje todo se torna extraño: los habitantes del hotel al que se aloja aseguran no conocer al conde (sin embargo se persignan cuando escuchan su nombre); la noche en que parte hacia el castillo es la víspera de San Jorge, y según le informan aquella noche “toda la maldad del mundo andará suelta” y pese a intentar mantenernos escépticos como Harker, la duda es algo que empieza a picarnos desde sube al vehículo que lo llevará castillo.

Así, los primeros detalles del Conde los conocemos gracias a las anotaciones de Jonathan en su diario de viaje: un hombre cuya amabilidad y calidez no logran tapar los misterios que lo conforman. No obstante, este no será el único diario que hilvane los capítulos, sino que también aparecerán el diario de su prometida Mina Murray, y el diario fonográfico del doctor Seward, los cuales nos mantendrán al tanto de las andanzas del Conde por Londres.

Por lo ende nos surge una duda: ¿además del reconocido vampiro, quien es el personaje principal de esta novela? Podríamos entrar en discusiones sobre si es Jonathan Harker, Mina Murray, o el reconocido medico caza vampiros Abram van Helsing; lo cierto es que una de las características más importantes de este clásico es su polifonía, y por lo tanto, sus múltiples personajes son sumamente importantes para su estructura. Conjuntamente, los personajes creados por Stoker son exquisitos: cada uno de los detalles que los conforman tienen una razón de ser.

Por último, la atracción por lo desconocido transforma esta novela que, además de tener todas las características del género gótico, mezcla las acciones de un personaje tan oscuro como Drácula con escenas sensualidad, actos de heroísmo y personajes preciosos que tienen la capacidad de crear lazos de amor y amistad.

Giuliana Montini
Giuliana Montini tiene 24 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica.

    Se anuncia un asesinato

    Anterior

    Review Stephen King 22/11/63

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *