0

El cuento de la criada (título original: The Handmaid’s Tale) es una novela distópica, publicada por la escritora canadiense Margaret Eleanor Atwood, en 1985.
¿Qué es una novela distópica? Mientras que el término utopía es utilizado para describir una sociedad ideal –e imaginaria-, la distopía es su antónimo. De esta manera, una novela distópica es aquella en la que se presenta una sociedad ficticia que es indeseable: este será el caso de la república de Gilead –ex Estados Unidos-, un régimen autoritario que sentando sus bases en el puritanismo, degrada completamente a la mujer.

“Las mujeres ya no podemos tener nada de nuestra propiedad, me informó. Es una nueva ley.” (pág. 249)

Tan real es la premisa anterior, que nuestra protagonista no puede conservar ni siquiera su propio nombre: “Defred” –Así es como la conocemos- es la unión del prefijo posesivo “de” y el nombre del comandante al cual pertenece (Fred). En ningún momento, ni al terminar el escalofriante testimonio de nuestra protagonista, logramos saber su nombre.
Estamos frente a un régimen que les ha quitado –y les controla- todo: sus cuerpos, sus sexualidades, sus pertenencias. Lo único que Defred aún puede conservar son sus pensamientos, su dialogo con sí misma (donde deja reflejado su pasado y ese mundo terrible en el que se ha convertido su presente).
¿Es una novela feminista? Es la pregunta más usual que el lector se hace al leer el libro. Según Atwood:

“Si eso quiere decir una novela en la que las mujeres son seres humanos (…) y además son interesantes e importantes, y lo que les ocurre es crucial para el asunto, la estructura y la trama del libro… entonces sí”.

No hay reseña que alcance para describir está historia increíble, y a su vez, tan creíble que te estruja el corazón. Esperamos ansiosas la segunda parte que saldrá en septiembre de este año, titulada “The testaments”.

Giuliana Montini
Giuliana Montini tiene 24 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica.

    Los adioses

    Anterior

    Alfonsina Storni

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ficción