Ensayo

El precio de la pasión

Mitos e historias al filo de la vida

Gabriel Rolón
2019
Planeta

El precio de la pasión (Mitos e historias al filo de la vida), es un ensayo del escritor y psicoanalista Gabriel Rolón, dedicado a- como bien expresa el título- lo más recóndito de los seres humanos, la pasión. 

El libro se dividirá en: Preludio; Nocturno al amor (o primera noche desvelada); Nocturno a lo perdido (o segunda noche desvelada); Nocturno a la felicidad (o tercera noche desvelada) y Posludio. Estos capítulos se irán desarrollando a través de diversos temas, tales como: amor, deseo, dolor, desamor, oscuridad, ira, miedo y felicidad, entre otras. Todos atravesados- al mismo tiempo- por una fuerza que viene desde lo más profundo de nosotros: la pasión.

De esta forma Gabriel Rolón ha logrado demostrar que esta fuerza no es actual, sino que viene de antaño y logra que no podamos percibir con claridad, llevándonos al límite en donde el placer y el dolor se entremezclan. A su vez, este sentimiento aflorará en mitos e historias, que tendrán como protagonistas a: dioses, héroes épicos, demonios y hombres que se verán al linde de la razón por dejarse llevar por una pasión incontrolable.

Los dotes del autor salen a flote constantemente, el diván y el consultorio atraviesan los límites impuestos y, a diferencia de su primer libro, Historias de diván (2007), logra amoldar – de forma perspicaz- algunos fragmentos de los relatos de sus pacientes con variados recursos: la literatura, la música, el cine, la mitología y por supuesto, sin falta, el psicoanálisis.

De esta forma, parafraseando a Rolón, descubriremos que toda pasión tiene un precio que debemos estar dispuestos a pagar para poder transitar la vida, porque es de eso, de lo que justamente se trata.

Tags
Mostrar Mas

Lucia Gonzalez

Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

Articulo Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
X