0

Después de haber escritos varios éxitos, como Historias de Diván y Palabras Cruzadas, nace Encuentros (el lado B del amor). En donde Gabriel Rolón, en su prólogo, incluirá varias advertencias al lector y en dos de ellas dirá:

“Este no es un libro sobre psicoanálisis. Es un libro escrito desde el psicoanálisis”; “tampoco es un libro de autoayuda(…) en estas páginas no van a encontrar consejos ni soluciones, sino apenas algunas reflexiones(…)”.

Sólo con esto podremos notar la particularidad que posee el libro, no es técnico, ni de aprendizaje, ni nos dirá qué tenemos que hacer con respecto al amor.

A pesar de que el concepto sobre el amor es idealizado, lo que nos brindará la primera pista de que en éste caso se va a tratar de todo lo contrario va a ser el título: “el lado B del amor”, en donde se incluirán todos aquellos temas de los que tal vez no se hablan tanto: los celos, el deseo, la infidelidad, la sexualidad, el enamoramiento, la ilusión, el narcisismo, la histeria, la perversión, entre otros. Cada uno de estos tópicos serán presentados en el libro poco a poco.

De este modo, lejos de una postura irónica Rolón cuestionará lo cotidiano del amor. Se cuestionará la idea de que amor es igual a fidelidad, dirá que la media naranja no existe, que es mentira que el amor todo lo puede y que no existe un amor incondicional. A su vez, ligado a estas ideas podremos encontrar conceptos tales como la angustia y el dolor: como el menciona

“más he visto sufrir a una persona por la pérdida de un amor que por una angina” y “enamorarse es asumir que voy a tener cierto dolor”.

Así es como con el amor llega el concepto del dolor, ambos estarán profundamente arraigados y hay quienes pensarán si el amor es dolor ¿entonces por que amar? Sin embargo, a pesar de la contra cara planteada por Rolón con respecto al amor, revelará que renunciar a amar es renunciar a vivir”

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    Los Padecientes

    Anterior

    La caída de la Casa Usher

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ensayo