0

Harriet Elizabeth Beecher-Stowe (14 de Junio de 1811, Litchfiel, EE.UU- 1 de Julio de 1896, Hartford, EE.UU), fue una escritora, novelista, poeta, escritora infantil, cuentista y abolicionista. Su seudónimo era Chiristopher Crowfield y su obra destacada ha sido “La Cabaña del Tío Tom”, que comenzó a conocerse a través de entregas en un periódico abolicionista “National Era”. Luego en 1852 se edita como libro. Si bien al principio la historia no llamó la atención en su momento, el libro si tuvo éxito y se tradujo en más de veinte idiomas.

Así mismo la novela da comienzo con la aparición de Mr. Shelby, un rico propietario que, debido a sus problemas financieros, se ve obligado a vender a su más fiel esclavo, el tío Tom. Es a través de Tom, y de todos los personajes que lo rodean, que se podrá vivir una historia llena de crueldad, resignación, opresión, soledad, tristeza, etc. Frente a esto, el tema principal va a ser la denuncia a la esclavitud y la concepción mercantilista del trato de los esclavos. Beecher-Stowe de esta forma propondrá a los lectores un juego de palabras, un tono emotivo, una antítesis entre lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo y se verá fuertemente reflejado cuando le enseñan a Tom sobre religión. Tocando así, tal vez, uno de los puntos más fuertes de la trama.

Por otro lado, Beecher-Stowe, publicará en 1853 “A Key to Uncle Tom’s Cabin”, donde incluye una cantidad abrumadora de historias documentadas para justificar su ataque contra la esclavitud. Muchos aseguran que el libro contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes que luchaban por la misma causa.

Sin embargo, luego de la muerte de Beecher-Stowe, en 1896, vendrían las críticas con respecto al carácter acentuadamente cristiano que llegaba a hacer que el tío Tom sea una especie de mártir que perdona a los asesinos. Si bien al principio el tono de la novela y los personajes recibían apoyo, luego, serán los activistas de los ´60 los que verían con aspereza el clásico que tanto había hecho por extender la causa de la lucha. Para ellos

“los personajes de la obra penaban una resignación insufrible en lugar de armarse para combatir la opresión”

Finalmente, les recomiendo esta novela no sólo por la forma en que está compuesta, si no también por sus aspectos profundamente revolucionarios.

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    Los Padecientes

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Ficción