0

Edgar Allan Poe fue un escritor, cuentista, poeta y crítico estadounidense, reconocido como uno de los grandes precursores de los cuentos de terror, especialista en el relato corto y renovador de la novela gótica.
Algunas de sus obras más notables son: El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue, El corazón delator y El cuervo, entre otras.
La caída de la Casa Usher o El hundimiento de la Casa Usher (título original: The Fall of the House of Usher) es un cuento de terror publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine, en 1939. El relato es respecto a un hombre joven que es invitado a la casa de su amigo de la infancia Roderick Usher, quien vive con su hermana Lady Madeline, ambos sufren de una delicada enfermedad que los vuelve siniestramente perturbadores. Desde el inicio Poe nos brindará, no solo detalles, si no a su vez sensaciones que produzcan el lugar

“Era una frialdad, un abatimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental(…)” (pag72). Roderick, un personaje abatido por su enfermedad, dirá “siento que tarde o temprano llegará el período en que deba abandonar vida y razón a un tiempo, en alguna lucha con el torvo fantasma: el miedo”(pag 83),

esto transmite un rasgo singular de la condición mental del personaje que es poco a poco llevado hacia donde todos temen, la muerte.
La oscuridad de la casa y el contraste de la <<tez cadavérica>> de los hermanos Usher denotan terror, y es de esta forma que Poe nos irá conduciendo hacia una historia con incontables acontecimientos aterradores que desembocaran en un trágico final.
De esta forma Poe nos brinda un relato largo, rico en su materia narrativa. Contiene múltiples citas, títulos de libros y poemas completos como “El palacio encantado”, que a su vez fue publicado por separado en la revista Baltimore Museum, en 1839. Se han hecho decenas de estudios con respecto a este cuento, tanto literarias como psicológicas. Su fastuosa retórica, la fantástica creación de efectos que plasma en su escritura, los procesos físicos representados, la personificación, la alegoría a la enfermedad y a la muerte. Todo eso y mucho más hacen de este cuento uno de los mas ricos en su producción.
Finalmente, les recomiendo este cuento (y no voy a mentir, todos los cuentos de Poe) por contener múltiples temas amalgamados de una forma única y armoniosa.

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    Encuentros

    Anterior

    La casa de Asterión

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Cuento