Ciencia FicciónCuento

La ciudad sin nombre

Howard Phillips Lovecraft
2016
Sudamericana

Howard Phillips Lovecraft fue un escritor estadounidense considerado uno de los grandes innovadores del cuento de terror y ciencia ficción. Entre los años 1921- 1935 junto con escritores de “El círculo de Lovecraft”[1]; tales como: Robert Bloch, August Derleth, Robert E. Howart y Henry Kuttner, entre otros; crearon “Los mitos de Cthulhu”, un ciclo literario de horror cósmico, horror gótico y fantasmal.

Correspondiente a este ciclo literario se encuentra “La ciudad sin nombre” (nombre original: The Nameless City), un cuento publicado en 1921 que refiere a un explorador que al escuchar los relatos y mitos sobre una misteriosa ciudad que se encuentra perdida en el desierto de Arabia, decide ir en su búsqueda para investigar.

De esta forma, montado en su camello se adentra en el desierto y luego de tanto andar se encuentra con La ciudad sin nombre, sus ruinas estaban media enterradas en la arena y al ser de noche decide quedarse fuera, ya que por una extraña razón el lugar le produce un gran temor.

Al día siguiente decide volver para ver mejor la estructura y descubre allí templos que dentro contenían estatuas pero sin ningún indicio que demostrara quiénes habían habitado el lugar. Hasta que al final se halla con un templo que parece ser el más grande del lugar y al entrar desciende por unas escaleras interminables y llega a una sala que es iluminada por una gran luz, proveniente de una puerta al final del templo, allí va a ver que las paredes están llenas de jeroglíficos y también, que el lugar es ocupado por tumbas de madera con frentes de cristal y dentro contenían los cuerpos momificados de criaturas grotescas:

“Es imposible tratar de dar una idea de estas monstruosidades. Eran de una naturaleza de reptil, con unos rasgos corporales que unas veces recordaban al cocodrilo, otras a la foca, pero más frecuentemente a seres que el naturalista y el paleontólogo no han conocido jamás” (Lovecraft; 2016; p.159).

De esta manera se da cuenta de que la ciudad de la que todos hablaban era una de las más antiguas alguna vez conocida y que era en sus tiempos una poderosa metrópoli.

Finalmente una tormenta de arena sorprende al personaje, lo hace caer y lo arrastra hacia la puerta de donde provenía la luz y por donde pudo escuchar, al ir asomándose a la fuerza, los gemidos de criaturas horribles.

Es así como Lovecraft logra crear de manera particular un ambiente perturbador, en donde estas criaturas ancestrales parecen seguir vivas en los confines de una ciudad a la que nadie parece animarse a entrar.

[1] Movimiento literario de escritores de la llamada Weird Fiction (subgénero que abarca historias de fantasmas y cuentos macabros), siendo el líder Howard P. Lovecraft.

Tags
Mostrar Mas

Lucia Gonzalez

Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

Articulo Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
X