Ciencia Ficción

La invención de Morel

Adolfo Bioy Casares
1982
Colihue

Adolfo Bioy Casares fue un escritor argentino, nacido en 1914 (año en que se desataba la primera guerra mundial). Bioy, quien pertenecía a una familia de muy buena posición económica, se acercaría a la literatura desde muy pequeño y se rodearía durante su vida de personas que se convertirían –al igual que él- en grandes figuras de la literatura Argentina: entre ellos, Victoria Ocampo, quien le presentó a Jorge Luis Borges, y a su hermana Silvina Ocampo, con quien se casaría años más tarde.
En 1940, publicó su primera novela La invención de Morel; obra que trazaría los rasgos del género fantástico de su época y por la que le otorgaran, un año más tarde, el Premio Municipal de Literatura.
La novela comienza con el testimonio de un prófugo, quien para esconderse de la justicia, se refugia en una isla desierta:

“Ni los piratas chinos, ni el barco pintado de blanco del instituto Rockefeller la tocan. Es el foco de una enfermedad, aún misteriosa, que mata de afuera a adentro” (pág. 38).

Sin embargo, no todo en esta isla es lo que parece, y luego de dormir largas noches en ella, se percata de un detalle crucial: no está solo, otras personas habitan la isla, pero ¿Quiénes?
Entre ellas, observará a una joven llamada Faustine, y el amor será uno de los uno de los puntos más importantes de la novela, que pondrá en marcha al relato, y a su narrador, para descubrir los secretos que envuelven a los personajes que la componen, y por sobre todo, el secreto que mantiene viva la isla.
Así, con fuertes rasgos cinematográficos y catalogada por Borges –en su prólogo- como perfecta, esta novela conforma una de las joyas de la literatura fantástica argentina, que sin lugar a dudas, no se pueden perder.

Tags
Mostrar Mas

Giuliana Montini

Giuliana Montini tiene 23 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
X