¡Hola! ¿Cómo están? Comenzó el 2021, y hoy les voy a hablar sobre la revista literaria SUR fue fundada por Victoria Ocampo en 1931. En ella participaron grandes escritoras y escritores difundiendo la obra de autores extranjeros y nacionales. Entre sus colaboradores se encontraron Jorge Luis Borges, Jose Bianco, Maria Rosa Oliver, José Ortega y Gasset, Oliverio Girondo, entre otros/as.
A partir de número 326-328, -publicado en el mes de septiembre, 1970- denominado La mujer y dedicado a la misma, la revista comenzará a tener una entrega bimestral dedicada a algún autor, autora o tema específico.
En cuanto al volumen dedicado a la mujer, estará compuesto por diversos textos, algunos de ellos serán: Tareas de la mujer en la india, Indira Gandhi; La emancipación de la mujer, Alicia Moreau de Justo; Hombre y mujer, Ernesto Sábato; La salida, María rosa Oliver; Declaración sobre la eliminación de la discriminación sobre la mujer, ONU; entre otros.
Sin embargo, el que me interesa señalar hoy mismo es el segundo apartado de esta entrega, denominado La trastienda de la historia y escrito por la mismísima Victoria. Allí, comenzará afirmando que hace años quería realizar este número, pero que, no obstante, este se ha demorado, entre otras razones porque notaba poco interés por parte de los hombres con los que trabajaba.
Además, agradecerá públicamente a Sylvia Beach, fundadora de la librería Shakespeare and Company ubicada en París, por haberle recomendado años atrás la lectura de Un cuarto propio de Virginia Woolf. Recordemos que Victoria fue una gran admiradora de Virginia, a quién publicó en la editorial SUR, y con la cual mantuvo una amistad sostenida mayormente a partir de los mensajes epistolares. De esta manera, le dedicará este número sobre la mujer a la escritora inglesa, y hablará de ella en este segundo apartado, donde es imposible pasar por alto la lucha de Virginia por los derechos de la mujer.
Por otro lado, dicha entrega también estará dedicada a Agueda, una mujer indígena -de la época de las colonias- relacionada con Irala, que forma parte de sus antepasados y a quien Victoria pretende rescatar del anonimato, poniendo como ejemplo del estatus de la mujer en la época de colonias.
De esta manera, este número de SUR hablará sobre las mujeres, las homenajeará y les otorgará voz a partir de diversos escritos y una encuesta -que aparece casi al final de la entrega- realizada a mujeres argentinas de distintas clases sociales. Las preguntas de esta encuesta tratan sobre la Igualdad de derechos en todos los planos, la ESI, el divorcio y el aborto, sobre el cual Ocampo se manifiesta a favor: “En cuanto al control de la natalidad y el aborto, la cosa no es menos clara. Afirmo que algo que concierne vitalmente a la mujer, a su cuerpo, ha de depender vitalmente de ella, la protagonista”.
Así, la escritora dirá que si los hombres son los encargados de las guerras -y las muertes que conllevan las mismas-, quienes se encargan de dar la vida son las mujeres y, por lo tanto, han de ser las primeras consultadas.
Finalmente, me parece muy interesante recuperar las voces de las mujeres encuestadas y la diversidad de sus respuestas, para entender y seguir luchando por la igualdad de derechos. Por último, considero oportuno finalizar este post recuperando la primera respuesta de a Alicia M. Justo a dicha encuesta:
“Creo que la mujer debe gozar, en todos los órdenes sin excepción, de los mismos derechos que el varón. Como ser humano la mujer debe tener la posibilidad de actuar, triunfar o fracasar en cualquier actividad humana”

Giuliana Montini
Giuliana Montini tiene 24 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica.

    Cita de Nada dentro salvo el vacío. Ana V. Catania

    Anterior

    Cita de Los Arboles Mueren de Pie

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Citas