Ensayo

Leer a Shakespeare

Lucas Margarit
2013
Editorial Quadrata de Incunable. Colección Llaves de Lectura

Lucas Margarit es un escritor, poeta, profesor e investigador de Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

En 2013 publicó Leer a Shakespeare, un ensayo que contiene siete capítulos: I Período Isabelino, en donde nos ubicaremos en las circunstancias que atraviesan el contexto en el que nace y crece Shakespeare y, nos aclara que dicho período es hablar de una “época de transición” (del mundo medieval al mundo renacentista y moderno); II La Cosmovisión, en donde destaca una nueva forma de ver el mundo y se presenta al hombre como un ser más dinámico; III El Teatro Isabelino, relatará la creación del primer edificio para representaciones teatrales que tendrá como socio a Shakespeare y donde surgen, a su vez, compañías teatrales; IV Hacia un teatro de la indeterminación, en el cuál se expondrán las siguientes problemáticas: espacio en el escenario, los hombres haciendo papeles de mujeres- porque las mujeres tenían prohibido actuar- y de cómo algunos personajes compuestos por Shakespeare (sus identidades) fluctúan y no pueden plantarse de manera precisa y definida.

Por otro lado, tendremos los capítulos: V Hamlet, VI Espacio y ambigüedad en Sueño de una noche de verano y VII La Tempestad como una utopía estética; que nos brindarán una mirada diferente sobre las obras de Shakespeare, haremos un recorrido desde los personajes, las diferentes interpretaciones sobre dichas obras, hasta el dramaturgo y la ambigüedad que recorren las representaciones, los personajes y la escritura.

Y el último capítulo: VIII Los sonetos de William Shakespeare: las metáforas de la escritura, en el cuál Margarit, se centrará en la actitud activa en la recepción de textos que se ha tenido a partir del Renacimiento en Europa, es decir:

“el paso de una transmisión de los textos a partir de cierta tradición oral a la difusión de éstos por medio de la escritura.”. (p.119)

A su vez, nos comentará sobre la extensión de estos textos, la invención de la imprenta y de marcas importantes; generando, al mismo tiempo, un mayor público lector y crítico. Por otro lado vamos a tener la tradición de soneto isabelino y las características del soneto en Shakespeare. 

De esta manera Lucas Margarit ha logrado analizar muchos aspectos de Shakespeare de manera eficaz y fácil de entender, pasando por críticos de las obras del dramaturgo y del dramaturgo mismo, denotando el trabajo que hubo detrás para la construcción de este gran ensayo, y dejándonos claro que

“cada época construye su propio Shakespeare(…) No hay un solo tipo de espectador o lector de sus obras” (p.11)

y en este punto Margarit ha logrado acaparar la atención de los que leyeron y, de los que no también, a uno de los mayores escritores clásicos de la historia, Shakespeare.

Tags
Mostrar Mas

Lucia Gonzalez

Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

Articulo Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien Leer

Close
Back to top button
Close
X