0

Los adioses es una novela breve, publicada en Buenos Aires, por el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en 1954.
La novela comienza cuando un hombre, de aproximadamente 40 años y enfermo de tuberculosis, se instala en un pueblo cerca de las sierras para sanarse.
En busca de este propósito, su estancia en el lugar se convierte en un constante pasaje entre cinco lugares:
El sanatorio; un hotel viejo en el que se hospeda; una casa que alquila a la que denominan “la casita de las portuguesas”; el centro, donde va a tomar un café a algún bar y dejar las cartas que envía a dos mujeres; y por último, un almacén, donde llegan las cartas que le mandan, y al que se dirige cuando quiere tomar una cerveza.
De estos cinco lugares, el almacén será a mi criterio el más importante de todos ellos: por allí pasará la gente del pueblo a tomar algo (entre ellos los médicos Castro y Gunz, que se encargan de curar a los tuberculosos) y será el punto principal donde se desatará el chisme, a partir de las conjeturas de sus visitantes (principalmente un enfermero y una mucama denominada “la Reina”) y su almacenero, quien es el narrador de esta novela y nos irá contando, ya desde el primer párrafo, la historia de este hombre:

“Quisiera no haber visto del hombre, la primera vez que entró en el almacén, nada más que las manos (…)”.


Finalmente, si bien la narración de Onetti en un primer momento puede no resultar sencilla, la novela se lee rápidamente -tiene pocas páginas- y tanto ella como su autor realmente valen la pena.

Giuliana Montini
Giuliana Montini tiene 23 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica!

    Personas desconocidas

    Anterior

    El cuento de la criada

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ficción