0

Los de abajo, es una novela publicada en 1916 y realizada por el escritor Mariano Azuela; su argumento se desarrollará en el contexto de la Revolución mexicana, y ya desde el inicio en su título nos propondrá un cambio de foco que será sin duda una lucha de carácter social entre pobres y ricos, “ignorantes” e “intelectuales”, opresores vs oprimidos; el campesinado pasará, de esta forma, a tener un papel protagónico.

De esta manera el libro estará dividido en tres partes, la primera parte constará de 21 capítulos, los cuales nos servirán como introducción a la novela y como visión sobre lo que sucederá más adelante; la segunda parte tendrá 14 capítulos, en los cuales se desarrollarán los problemas, podremos encontrarnos con la brutalidad y la crueldad que se maneja entre federales y revolucionarios; finalmente la tercera parte contiene 7 capítulos, donde se encontrará el desenlace y la consecuencia de una interminable pelea.

Dicho esto, Demetrio Macías será el personaje principal de la novela, quien estará involucrado en la revolución de una forma bastante particular: un cacique, con el cual tiene conflictos, ha decidido atacarlo con la ayuda de los federales, por lo tanto Demetrio decide refugiarse con sus amigos quienes tampoco se dejaran dominar por el cacique y juntos deciden contraatacar, derrotando así al ejército federal. De esta manera, se van uniendo seguidores para luchar contra la amenaza de los federales, pero nunca son aclaradas ni establecidas las principales razones de la lucha revolucionaria que se está gestando. Por consiguiente, se une a la lucha Luis Cervantes, un desertor del ejército federal que pretende aliarse a Demetrio y quien al conocerlo se sorprende por su desconocimiento del porqué de la revolución.

Es así como el Azuela nos propondrá una trama sumamente interesante en donde no sólo se instaurará el tema de la revolución, sino también las causas, sus consecuencias, sus objetivos y junto con todo esto muchos interrogantes sumamente significativos: ¿por qué se hace la revolución? ¿conocen o saben exactamente lo que significa ser revolucionario? y sobre todo ¿esa convicción alcanza para realizar un cambio en la estructura social?

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    Los siete locos

    Anterior

    Grandes cartas de amor

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ficción