Ficción

Los siete locos

Roberto Arlt
2001
Losada

Los siete locos es una novela compuesta por el escritor argentino Roberto Arlt y publicada en 1929 por: Editorial Latina.

El protagonista será: Remo Erdosain, un personaje sufrido y angustiado quien se encontrará en un gran aprieto desde el inicio; la empresa en donde trabaja lo acusará de estafa y en efecto, él será el responsable del hecho, se ha robado 600 pesos y debe reponerlos en 24 horas.

De esta forma comienza la historia, debe saldar su deuda y para hacerlo pide ayuda a su amigo Ergueta, quien se la niega al igual que el primo de su mujer, Gregorio Barsut, es así como acude al Astrólogo y es en la casa de éste mismo en donde conoce a “el Rufián Melancólico”, quien le presta al fin el dinero. Pero cuando Erdosain vuelve a su casa, lo golpean nuevamente los hechos, su mujer lo ha abandonado por otro hombre y Barsut llega para humillarlo aún más burlándose y confesándole que fue él quién lo denuncio a la empresa. Así es como humillado vuelve a la casa del Astrólogo y planea una venganza contra el delator.

A su vez el Astrologo posee un proyecto (financiado con las ganancias obtenidas de prostíbulos) para transformar y revolucionar a la sociedad,; basándose en que la mentira es la esencia de la felicidad y para lograr su cometido recluta a siete personas, incluido Erdosain que se siente enojado, abatido y dolorido por la sociedad que lo rodea.

De esta manera es como Arlt logra construir en la novela unos abundantes monólogos internos que llevan a sus protagonistas a plantear alocadamente diferentes cuestiones tales como: la moral, la angustia, el existencialismo, la sociedad y la crueldad capitalista. El autor logra por ende realizar de manera eficiente una gran crítica hacia la sociedad argentina de los años veinte y para ser más específica hacia la sociedad bonaerense.

Tags
Mostrar Mas

Lucia Gonzalez

Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

Articulo Relacionado

2 comentarios

  1. Hermosa la página. ¡¡¡Las felicito!!!. Cuando tenga que leer un libro y necesite una reseña voy a entrar a esta página. Sus análisis son muy claros. Un gran abrazo para ambas.
    Saludos de otra fan de Georgie 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien Leer

Close
Back to top button
Close
X