0

Mi Planta de Naranja Lima es una novela escrita por José Mauro de Vasconcelos, un novelista brasileño nacido en el barrio de carioca de Bangu, hijo de una madre indígena y un padre portugués. Los cambios en su vida y sus experiencias sufridas desde niño sirvieron como base para Mi Planta de Naranja Lima. Una de las novelas más leídas en la literatura brasileña, traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países. Además fue adaptada al cine, teatro y televisión.
El narrador de la novela será Zezé, un niño de 5 años, que desde pequeño sabe el significado de lo que es ser pobre. Vive junto con su padre (quien queda desempleado), su madre (hija de indios) y sus hermanos Jandira, Lalá, Gloria, Totoca y el más pequeño Luis. Todos tuvieron que mudarse por motivos económicos y cerca de la casa donde viven, Zezé se encontrará con un árbol de naranja lima que lo bautizará “Xururuca”; dicho árbol será su amigo imaginario y se convertirá en un ser fantástico que puede hablar, correr y transformarse.
A su vez, Zezé conocerá en uno de sus juegos a Manuel Valadares (o como lo llama él: “Portuga”) y construirá con él una relación muy especial, tanto así que le pedirá en una de sus tantas charlas que lo adopte como su hijo, pero Portuga le dice que no puede hacer eso, sin embargo lo tratará como tal.
De esta forma, nos encontraremos con una historia llena de obstáculos, que Zezé deberá enfrentar y tal vez estos obstáculos no sean nada fácil para un niño y provocarán una madurez temprana.
Vasconcelos logra reflejar en la novela una sensibilidad significante hacia los que sufren la pobreza y un profundo respeto por la naturaleza que nos resultará conmovedora.

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    Crónica de una muerte anunciada

    Anterior

    Los siete locos

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ficción