0

Los personajes femeninos que aparecen en la obra de William Shakespeare se encuentran atravesados por su sexualidad; por ejemplo en Hamlet, la virginidad de Ofelia, no es un tema privado, sino un tema de interés/preocupación en el seno familiar. Así, Ofelia debe preservar “su pureza” por los intereses económicos familiares, como lo explica en su tesis Storni Fricke:

“se debía asegurar la sucesión de los títulos y propiedades a hijos de la propia sangre”

y el control de la sexualidad de la mujer es la medida más eficiente. Así, la pureza de la mujer no responde simplemente con el ideario de “mujer angelical”, sino que esa pureza es la base de toda una economía.
Cuando Ofelia canta “de San Valentino” deja en evidencia la perdida de la virginidad en manos de Hamlet. La joven, transgredió los límites impuestos para la sexualidad femenina, y se entregó al deseo; sin embargo, una vez que Ofelia perdió su pureza, automáticamente es marcada por Hamlet como la culpable de ese encuentro: es ella quien se metió en la cama del príncipe y quien debe cargar con la culpa de que los votos de Hamlet, ya no tengan ningún valor.
De esta manera, la crítica golpeara fuertemente a Ofelia, asegurando que tanto su forma de vestir como de comportarse, son correspondientes a la locura; y a su vez esto se asociará a lo emocional, mientras que el hombre estará inserto en el mundo intelectual. Según las teorías freudianas y lacanianas el comportamiento de Ofelia pertenecen no sólo a la locura si no a la esquizofrenia; Storni Fricke trabajara con los conceptos planteados por Showalter Elaine quien desfavorece las teorías psicológicas ya que, según ella, anulan a la heroína: “la crítica la deconstruye historizando los discursos sobre la locura”. La crítica feminista consideraba a Ofelia como una heroína de la resistencia al lenguaje del patriarcado, proponiendo, de esta forma, un personaje completamente diferente al acostumbrado y aceptado.
Finalmente, cuando Ofelia muere, su cuerpo es nuevamente visto de forma sexual, como un fetiche y la crítica feminista apuntara nuevamente a esto, el personaje se encuentra ahora no solo privada de su vida si no también de su libertad.

Giuliana y Lucia
Somos futuras licenciadas en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Escribimos e investigamos sobre literatura y todo lo relacionado a ella. Hacemos reseñas sobre libros, realizamos críticas constructivas sobre los mismos y compartimos espacios literarios y artísticos.

    Biblioteca Nacional Mariano Moreno

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ensayo