0

William Shakespeare es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más destacados de la literatura universal. Se inició en el teatro cuando éste era un espectáculo popular y los diferentes grupos de actores eran auspiciados por los nobles, es así como en la época isabelina[1] surgen compañías tales como: The Queen’s Men[2], The Admiral’s Men[3], The King’s Men[4], entre otras. En principio las obras eran representadas en los patios de las posadas, sin embargo no eran lugares adecuados ni cómodos para las representaciones y se generaban muchos desórdenes, lo que hacía que las autoridades se opusieran a ese tipo de actividades, es por esto que fue necesario la construcción de teatros fijos, esto le proporciono consolidación y legitimidad a la actividad teatral.

De esta manera Shakespeare se inicia junto con el apogeo de todos estos cambios culturales y aproximadamente en 1603[5] es escrito “Otelo: el moro de Venecia” u “Othello: el moro de Venecia” (Título original: The Tragedy of Othello, the Moor of Venice), ya desde el personaje Shakespeare presenta otra visión de lo acostumbrado en el teatro inglés de ese entonces, donde era usual ver a los moros como villanos. Sin embargo en su obra Otelo será un general condecorado de Venecia.

La historia se desarrolla en Venecia, en donde Otelo se casará con -la hija del senador Brabancio- Desdémona. Mientras Yago- un noble- planeará arruinar la vida de Otelo por su odio al mismo, y plantará en él dudas sobre que su esposa le es infiel. Así la historia se va desarrollando y las cosas se van complicando para el personaje principal, la tragedia (tan peculiar en Shakespeare) se va asomando y Otelo finalmente mata a Desdémona por celos; pero al final se entera de la verdad y en vez de matar también a Yago por su siniestro plan, sólo lo hiere para hacerlo sufrir aún más y él finalmente se suicida por haber asesinado a su amada.

Esta obra es tal vez considerada una de las más significativas, con características propias de Shakespeare como los elementos poéticos (epítetos y metáforas), construcciones temporales, elementos románticos, etc.

Por otro lado, al leer la obra, podremos encontrarnos con una visión sobre la mujer de la época: “A ti te debo mi vida y mi educación/ (…) A respetarte. Tú eres el señor de la obediencia, / Y soy tu hija. Pero he aquí mi marido, / Y la misma obediencia que por ti demostró mi madre, /Que te preferiría a ti antes que a su padre / Reconozco que debo/ A mi señor, el moro.” (Otelo; 2008; p.25), es así como podremos reconocer no sólo la lealtad de Desdémona a su enamorado, sino también, las prácticas familiares de la época en donde la mujer pertenece a su padre o en todo caso a su marido.

Por otro lado se encontrará el personaje principal quien se deja cegar por los celos y comete un crimen del que al final se arrepiente, a lo largo de la obra su violencia y su locura aumentan.  Y nos encontraremos con un hombre triste y desahuciado “Cuando relatéis estos sucesos desafortunados. / Hableis de mi tal cual soy. No atenuéis nada, / (…) Debéis hablar entonces, / De alguien que no amo con sensatez, pero sí con exceso (..)” (Otelo; 2008; p140) y termina luego de estas palabras apuñalándose y le sigue la escena más fuerte, y críptica que al autor de la obra se le pudo ocurrir “Os besé antes de mataros. No hay manera, / Al matarme, que morir con un beso. / Al desplomarse, cae encima de Desdémona.” (Otelo; 2008: p141).

[1] Época marcada por el reinado de la Reina Isabel I (1558-1603) y hasta la muerte de Jacobo I (1623).

[2] Patrocinada por la esposa de Jacobo I, Ana de Dinamarca.

[3] Compañía durante la época isabelina y jacobina, considerada una de las compañías de actores más grandes.

[4] Compañía de teatro en la que William Shakespeare trabajo.

[5] No hacían registros en la época, es por eso que el año de sus obras son aproximados.

das sobre que su esposa le es infiel. Así la historia se va desarrollando y las cosas se van complicando para el personaje principal, la tragedia (tan peculiar en Shakespeare) se va asomando y Otelo finalmente mata a Desdémona por celos; pero al final se entera de la verdad y en vez de matar también a Yago por su siniestro plan, sólo lo hiere para hacerlo sufrir aún más y él finalmente se suicida por haber asesinado a su amada.

Esta obra es tal vez considerada una de las más significativas, con características propias de Shakespeare como los elementos poéticos (epítetos y metáforas), construcciones temporales, elementos románticos, etc.

Por otro lado, al leer la obra, podremos encontrarnos con una visión sobre la mujer de la época:

“A ti te debo mi vida y mi educación/ (…) A respetarte. Tú eres el señor de la obediencia, / Y soy tu hija. Pero he aquí mi marido, / Y la misma obediencia que por ti demostró mi madre, /Que te preferiría a ti antes que a su padre / Reconozco que debo/ A mi señor, el moro.” (Otelo; 2008; p.25),

es así como podremos reconocer no sólo la lealtad de Desdémona a su enamorado, sino también, las prácticas familiares de la época en donde la mujer pertenece a su padre o en todo caso a su marido.

Por otro lado se encontrará el personaje principal quien se deja cegar por los celos y comete un crimen del que al final se arrepiente, a lo largo de la obra su violencia y su locura aumentan.  Y nos encontraremos con un hombre triste y desahuciado

“Cuando relatéis estos sucesos desafortunados. / Hableis de mi tal cual soy. No atenuéis nada, / (…) Debéis hablar entonces, / De alguien que no amo con sensatez, pero sí con exceso (..)” (Otelo; 2008; p140)

y termina luego de estas palabras apuñalándose y le sigue la escena más fuerte, y críptica que al autor de la obra se le pudo ocurrir

“Os besé antes de mataros. No hay manera, / Al matarme, que morir con un beso. / Al desplomarse, cae encima de Desdémona.” (Otelo; 2008: p141).

[1] Época marcada por el reinado de la Reina Isabel I (1558-1603) y hasta la muerte de Jacobo I (1623).

[2] Patrocinada por la esposa de Jacobo I, Ana de Dinamarca.

[3] Compañía durante la época isabelina y jacobina, considerada una de las compañías de actores más grandes.

[4] Compañía de teatro en la que William Shakespeare trabajo.

[5] No hacían registros en la época, es por eso que el año de sus obras son aproximados.

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    Review Stephen King 22/11/63

    Anterior

    Tándem

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *