Biografía Autobiografía

Por qué volvías cada verano

Belén López Peiró
2018
MADRESELVA

Belén tenía 13 años cuando su tío se metió por primera vez en su cama y tomo prestada su niñez: manoseándola, sin mirarla a los ojos, introduciéndola por la fuerza y de espaldas al mundo sexual.

Por qué volvías cada verano, es su primera novela y en ella construye de manera polifónica el relato del abuso. En él se entrelaza la denuncia jurídica, los testimonios, las llamadas telefónicas y los chismes que formaron parte de este proceso, sin perder de vista ningún detalle y dándole forma a través de cada uno de ellos.

“Y así me entregabas, cada verano, y así me recibían, como parte de pago. (…) Una virga de llegada y un desecho de salida, un vale que canjeaban meses más tarde por regalos.” (pág. 28). 

Todos los veranos, Belén era dejada por su madre en la casa de sus tíos, localidad de Santa Lucía. Allá estaban sus primos y familiares para recibirla, sin embargo, estas estadías estaban lejos de ser las vacaciones soñadas: aquel tío que se mostraba tan dulce y protector frente a todos, ese macho que gracias a su oficio de comisario lograba intimidar a cualquiera, era quien se convertía en el ser más asqueroso por las noches, tratando de destrozar a su propia sobrina. Pero no pudo.

Asimismo, como suele suceder en muchos casos, no fue la primera víctima. Existieron otras, incluso en su propia familia, una de sus tías -Sofía- fue manoseada por este degenerado, pero decidió callar: “si ella hubiera hablado quizás vos no estarías acá”. Pero Belén no se dejó silenciar, a los 17 años pudo hablar y denunciar los hechos de abusos sufridos por su tío; y a pesar de la ineficacia del sistema jurídico, este libro se convierte en si mismo en una denuncia y un relato indispensable para nuestra sociedad.

Gracias Belén, por utilizar las palabras más duras y necesarias en este libro, gracias por ser tan fuerte. Gracias por denunciar, por alentar a muchas otras personas a hacerlo, y por sobre todo, gracias por demostrarles que la vida no termina ahí, que continua, se transforma.

Tags
Mostrar Mas

Giuliana Montini

Giuliana Montini tiene 23 años, vive en Argentina y estudia Letras Modernas con orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Algunas de sus actividades favoritas son leer, escribir, ir al cine/teatro y… actualmente formar parte de Letra Crítica!

Articulo Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
X