0

Shunko es una novela publicada en 1949 por Jorge Washington Ábalos (1915-1979), quien fue un maestro, científico entomólogo y escritor argentino. Es considerada uno de los clásicos de la literatura argentina. En 1959 Lautaro Murúa, actor y director chileno, llevó la novela al cine en una película homónima. La novela fue utilizada habitualmente como libro de lectura en las escuelas argentinas. El tema principal es la historia de un niño quichua de Santiago del Estero y su relación con el maestro proveniente de la gran ciudad.

El libro se divide en cinco secciones, la primera una advertencia llamada “al lector” en donde aclarará que los niños de quienes hablará son “changos santiagueños”. A su vez, nos comunica que el castellano utilizado para darle voz a los “changos” no es el castellano-criollo de los cuentos campesinos. Ya que la lengua natal en Santiago del Estero era el quichua peruano del SXVII, Ábalos se encuentra en la obligación a verterlo hacia el castellano “más o menos correcto”.

A su vez, la segunda sección va a ser “carta a Shunko”, una respuesta a una carta que Shunko le ha enviado a él, que lo conmueve; así se inunda de recuerdos en su cuarto de ciudad y lo invade la nostalgia de esos días en que fue maestro.

Por otro lado en la tercera sección se va a desarrollar la historia del libro, a través de Shunko vamos a poder ver la historia de muchos niños de Santiago del Estero, sumidos en sus creencias y su religión, allí en el gigante sediento de la provincia no serán sólo los alumnos los que aprendan si no también su maestro y así, como efecto dominó, nosotros sus lectores.

Así, cuarta sección estará compuesta por una segunda carta a Shunko en donde Ábalos recuerda cuando se tuvo que ir del “pago dichoso”, y declara que no se olvida de lo que pasó y que

“uno no se ausenta definitivamente de un lugar en donde haya vivido con el sentimiento”.

Finalmente la quinta y última sección la compone un “Pequeño vocabulario de la lengua quichua”.

Recomiendo este libro para que ustedes también conozcan a Shunko, porque detrás de él podrán encontrar mucho más que un niño proveniente del monte, entre las páginas encontrarán mensajes mucho más fuertes.

Lucia Gonzalez
Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

    Biblioteca Nacional Mariano Moreno

    Anterior

    Hermanas

    Siguiente

    También te puede interesar...

    Comentar

    Dejar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas Sobre Ficción