Poesía

Solo

Edgar Allan Poe
2014
Visor Libros

Edgar Allan Poe fue un escritor romántico estadounidense, reconocido por ser el mayor innovador del relato corto, la novela gótica y el cuento de terror. También considerado el inventor del relato detectivesco y colaborador de la ciencia ficción, que era un género que estaba emergiendo.

Poe plasmó su particular mundo en cuentos -que hoy en día son muy conocidos y admirables- pero también supo llevarlo al campo de la poesía, de esta forma logra trascender y romper límites, dando paso a movimientos posteriores al romanticismo.

Así mismo, esta antología en versión bilingüe, reúne sus poemas más celebres como: “Las campanas”; “Annabel Lee”; y –una pieza memorable- “El cuervo”. Entre ellos también se encuentran otros poemas, tal vez no tan conocidos como: “Solo”, poema que no fue publicado estando el autor en vida. El manuscrito fue encontrado entre sus papeles luego de su muerte y fue publicado recién en 1875 pero la fecha de composición era, según parece, en 1829, luego de la muerte de su madre adoptiva, cuando Poe todavía era muy joven.

De esta forma, “Solo” corresponde a un poema autobiográfico, que habla de los inicios del autor:

“Desde las horas de mi infancia,/ yo nunca fui como los otros;/ no vi jamás como otros vieron,/ no adoré ni odié como todos.”

Relata como una confesión, de lo distinto que podría sentirse con respecto al resto. Al inicio no parece una poesía que vaya fuera de lo normal, pero más adelante sus versos revelan que algo fue surgiendo en él:

“Pues ya en mi infancia- en esa aurora/ de mi destino tormentoso-, De cada ser:- de cada abismo/ que el Bien y el Mal lleva en su fondo,/ surgió ante mí- surge el Misterio”

De esta manera va sumiéndose en sentimientos angustiosos que salen de sus versos, la tristeza plasmada en una alucinación o tal vez un sueño

“(…) o de la nube que allá en lo hondo/ de un claro Cielo, perfilaba/quizá un Demonio ante mis ojos.”

Y así como el poeta romántico que fue y es nos trasmite el horror y el dolor- particulares en él- a través de la naturaleza, el cielo, el monte, el mar y lo sobrenatural, “el misterio que embruja” el “Demonio ante mis ojos.” Se podría decir que Poe fue llevado por la poesía, pero debido a sus trabajos en realidad- creo que- poseyó la poesía como sólo él supo hacerlo.

Tags
Mostrar Mas

Lucia Gonzalez

Lucia tiene 23 años, vive en Argentina y es estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la orientación que eligió para su carrera es literatura extranjera. Sus autores preferidos son: Jorge Luis Borges, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft y muchos más. Las cosas que mas le gustan son: ver series, leer, escribir... y actualmente formar parte de Letra Critica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
X